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Somos estudiantes de la Universidad Privada del Norte. Seguimos diferentes carreras profesionales pero tenemos en común el amor hacia la maravillosa ciudad de Trujillo. En este espacio cultural podrás encontrar diferentes notas sobre lo más representativo de la ciudad de la Eterna Primavera y junto a nosotras te sentirás más orgulloso (a) de esta grandiosa y multifacética tierra que nos une.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Historia del Festival Internacional de la Primavera

El Club de Leones de Trujillo fue fundadoel año 1947. En 1950, eligió una reina y organizó un animado corso para celebrar el advenimiento de la primavera. La historia de los festivales de primavera, comenzaba a ser escrita; pues, a partir de entonces, el certamen de las flores se realiza anualmente con un nutrido y variado programa que supera un centenar de actividades orientadas a satisfacer los gustos e intereses de los trujillanos y de miles de turistas nacionales y extranjeros.
Los festivales son un manantial inagotable para el recuerdo y la anécdota. Cada uno de ellos es un capítulo que enriquece su historia y sirve como fuente tanto para la consulta y aprendizaje, como para la formación de las nuevas promociones que prosiguieron con su desarrollo.


El primer Corso

El domingo 24 de septiembre se realizó el corso, que se inició en la plaza de armas y terminó en la plazuela del recreo. Desfilaron vistosos carros alegóricos, confeccionados con flores naturales y engalanados con las jovencitas más bellas de la ciudad. Cerró el desfile una cabalgata de caballos peruanos de paso, conducidos por chalanes trujillanos.
En este corso, debutó un grupo de bastoneras trujillanas, quienes encabezaron los agrupamientos de carros alegóricos, al ritmo de las bandas de músicos. A partir de entonces la bastonera en jefe fue la preciosa jovencita Marthita Castro. Esa tarde, el salón olímpico del Club Libertad fue escenario de una concurrida y alegre fiesta.
Como Trujillo, era sinónimo de rebeldía y política en aquella época, el Festival debió ser visto con recelo por el gobierno, ante el temor de que, por su convocatoria popular, los sectores opositores a él pudieran aprovecharse para fomentar disturbios callejeros. Felizmente se impuso el civismo del pueblo trujillano y el festival se desarrolló normalmente. El éxito logrado animó a los leones para organizar, al año siguiente, con renovado entusiasmo, una nueva versión de lo que se denominó el Festival de Primavera.


La Primera obra de servicio

El evento generó una utilidad de ochocientos soles, que fueron destinados para levantar dos aulas en el colegio San Vicente de Paúl, en construcción.

Se incrementan las actividades

A partir de entonces, empresas, instituciones y colegios respondían cada año al llamado del Club de Leones. Se preparaban para participar en el corso, presentando hermosos carros alegóricos. Se hizo tradicional que en ellos, derrocharan belleza y simpatía las más lindas jovencitas y distinguidas señoras trujillanas, quienes también conformaban alegres comparsas que arrancaban aplausos a miles de espectadores.
El incremento de carros alegóricos, bandas de músicos y de público espectador, obligó a ampliar el recorrido del corso, iniciándolo en la última cuadra de la avenida del Ejército, continuando por el jirón Independencia y, luego de pasar por la plaza de armas, concluir en el Club Libertad.
También fueron sumándose más actividades, como ferias, exposiciones, eventos culturales y espectáculos artísticos. Entonces, las principales atracciones eran el bingo primaveral, el desfile de modas, el baile de gala en el Club Central y la alegre y tradicional fiesta juvenil del Club Libertad.

Bastoneras Norteamericanas

El año 1965 el corso primaveral ofreció una novedad, pues participó en el desfile un grupo de bellas y experimentadas bastoneras norteamericanas: Carol Bond, Donna  Duffy y Linda Bourland de los Angeles; y Sharon Brown y Gail Conrad, de Miami. Las gestiones e invitaciones, las realizó el presidente león, Alberto Goicochea Iturri. A partir de entonces, se ha hecho tradicional la presencia de las hábiles "Waripoleras", como nadie sabe por qué, popularmente se las conoce; convertidas en las engreídas del público. Principalmente Carol Bond y las bellas hermanas Nancy y Katty Skelton, que nos visitaron durante varios años y se ganaron el cariño de todos.
Las bastoneras que participan en los festivales de primavera, son seleccionadas, cada año, en los concursos nacionales que se realizan en los Estados Unidos de Norteamérica. Son verdaderas gimnastas, que desde niñas realizan una práctica constante, hasta lograr el desarrollo de habilidad y gracia, sumadas a su belleza e impecable formación personal. Ellas únicamente visitan Francia, para competencias internacionales y Trujillo del Perú, para engalanar los festivales de las flores.



Ley del Festival

Durante el primer gobierno del presidente Fernando Belaúnde el Festival Internacional de Primavera fue oficializado mediante Decreto Supremo Nº 15, del 31 de Mayo de 1961 y por Ley del congreso Nº 15621 del 28 de Setiembre de 1965. Trujillo fue designado "Capital de la Primavera" y por Decreto Supremo, el día viernes central de la semana primaveral fue declarado "feriado" en Trujillo.

Año 1970

El terremoto del 31 de mayo de 1970 afectó seriamente a la ciudad de Trujillo, causando graves daños a sus históricos inmuebles. La zona fue declarada en emergencia, razón por la que el Club de Leones de Trujillo decidió suspender el certamen, como testimonio de respeto y solidaridad por los miles de muertos y desaparecidos que ocasionó el terrible fenómeno telúrico en el norte peruano. Es el único año que no se realizó el Festival de Primavera.

Los "Leones" de los festivales

Es notable que estos certámenes son organizados y realizados gracias al esfuerzo onstante y desinteresado de los socios del Club de Leones de Trujillo, sin contar para ello con apoyo estatal; sino, más bien, con la comprensión, confianza y colaboración de empresas e instituciones identificadas con los festivales y con los tangibles beneficios que éstos generan. Generalmente, realizar el certamen requiere del aporte económico de sus propios organizadores.
Es justo rendir tributo a la memoria de los destacados leones que contribuyeron al engrandecimiento del Festival de Primavera. El haberlo creado, desarrollado y mantenido durante más de 50 años superando muchas dificultades e incomprensiones, constituye su hazaña: Adolfo Crosby Goicochea, Alfonso León Pérez, Tulio Herrera León y Manuel Caballero Gutiérrez. A la de don Leonidas Moreno, don Enrique Banante Alva y don Constante Bazán Lynch. A los hermanos Jesús y Manuel Gamero Larrea, trágicamente desaparecidos cuando organizaban el festival.
Y a Abel Alva Zurcher, Christian Acosta Acosta, Vicente Rosell de Cárdenas y Antonio Gonzales Villaverde; todos sensiblemente fallecidos. Fue una generación de maestros que dejó profundas enseñanzas. Otros que ya no están son Gustavo Iturri Urrutia, Carlos Puente Lefaure, Augusto Goicochea Iturri y recientemente ausente, Dieter Korn Korn.


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